Health Information

Colitis asociada al uso de antibióticos, C. difficile

  • Home
  • Health Information

Definición

La colitis asociada al uso de antibióticos se presenta cuando el colon (una porción del intestino grueso) se inflama. Suele ser causada por el crecimiento de bacterias en el intestino. Este crecimiento puede darse al tomar antibióticos. Puede tener diarrea (por lo general, sanguinolenta) y calambres abdominales. La infección suele ser muy grave.

Anatomía Normal de los Intestinos
Normal Anatomy of the Large and Small Intestine
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

Esta afección es provocada por el crecimiento de bacterias dañinas (a menudo la bacteria Clostridium difficile ) en el intestino.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los siguientes factores incrementan su probabilidad de padecer esta afección. Si usted tiene alguno de estos factores de riesgo, dígaselo a su médico:

  • Toma antibióticos
  • Es una persona de edad avanzada
  • Está o estuvo hospitalizado
  • Padece una enfermedad grave

Otros posibles factores de riesgo incluyen:

Síntomas

Si usted experimenta alguno de estos síntomas, no asuma que se debe a colitis asociada con antibióticos. Estos síntomas podrían ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Si experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico, y le realizará un examen físico. Exámenes podrían incluir:

  • Muestra de heces : para identificar las toxinas producidas por la bacteria
  • Colonoscopía : se inserta un tubo delgado, con una luz, a través del recto hasta llegar al colon para examinar su revestimiento

Tratamiento

Si se le diagnostica esta afección, siga las indicaciones de su médico.

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Opciones de tratamiento incluyen las siguientes:

Reemplazo de Líquidos

El primer paso es suspender el tratamiento con el antibiótico y reponer los líquidos perdidos. Consulte a su médico antes de suspender el tratamiento con el antibiótico. Normalmente, la colitis desaparece en un lapso de dos semanas después de haber suspendido el antibiótico.

Medicamentos

Es posible que le administren colestiramina , otros antibióticos y probióticos.

Evite tomar medicamentos antidiarreicos (p. ej., loperamida y opiáceos).

Cirugía

En casos muy poco frecuentes, puede ser necesaria la cirugía. El cirujano puede conectar su intestino delgado a una abertura en su abdomen para desviar las heces desde el intestino grueso y el recto. Esta cirugía se denomina ileostomía. Otra opción es que el cirujano extirpe su intestino grueso. Esto se denomina colectomía .

Prevención

La mejor manera de prevenir esta afección es disminuir el uso de antibióticos. Sólo debe tomar antibióticos cuando su médico haya confirmado que tiene una infección bacteriana.

Revision Information

  • Crohn’s and Colitis Foundation of America

    http://www.ccfa.org

  • National Digestive Diseases Information Clearinghouse

    http://digestive.niddk.nih.gov

  • Canadian Association of Gastroenterology

    http://www.cag-acg.org/

  • Canadian Digestive Health Foundation

    http://www.cdhf.ca/index.html

  • Antibiotic-associated colitis. Merck website. Available at: http://www.merck.com/mmhe/sec09/ch127/ch127a.html . Accessed November 30, 2006.

  • Antibiotic-associated diarrhea. DynaMed website. Available at: http://dynamed102.epnet.com/Detail.aspx?id=114443 . Accessed November 30, 2006.

  • Antibiotic-associated diarrhea. Mayo Clinic website. Available at: http://www.mayoclinic.com/health/antibiotic-associated-diarrhea/DS00454 . Accessed November 30, 2006.

  • Clostridium difficile colitis. DynaMed website. Available at: http://dynamed102.epnet.com/Detail.aspx?style=1&docid=/dynamed/39bebcddd7cbdbe2852562be006077d5 . Accessed November 30, 2006.

  • Use of gastric acid-suppressive agents and the risk of community-acquired Clostridium difficile -associated disease. JAMA . 2005 Dec 21;294(23):2989-95.