Health Information

Angina de Pecho

  • Home
  • Health Information

Uses

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Tratamientos Probablemente No Efectivos

Esencialmente, la angina de pecho es un calambre muscular en el corazón; el único músculo que no puede tomar un descanso. Se desarrolla cuando el músculo cardíaco no recibe el oxígeno suficiente para sus necesidades de parte de las arterias que se lo suministran: Las arterias coronarias. Por tanto, la angina de pecho es una forma de enfermedad de las arterias coronarias. Aterosclerosis es la causa má común de enfermedad de las arterias coronarias; provoca engrosamiento de las paredes de las arterias y afecta el flujo sanguíneo.

Normalmente las personas experimentan la angina de pecho como un dolor que les oprime el pecho, como si sobre su pecho se encontrara un gran peso o una banda apretada estuviera alrededor de su pecho. A menudo esto es acompañado por sudoración, falta de aliento y posiblemente dolor que se extiende al brazo izquierdo o al cuello. Normalmente, la angina de pecho es provocada por el ejercicio; entre más rápidamente bombee el corazón, más oxígeno necesita. La aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) es la causa más común de angina de pecho.

Las personas con angina de pecho están en un alto riesgo de un ataque cardíaco y el tratamiento debe tomar eso en cuenta. Los medicamentos que expanden (dilatan) las arterias del corazón, como la nitroglicerina, pueden proporcionar alivio inmediato. Otros medicamentos ayudan, a largo plazo, haciendo más sencillo el trabajo del corazón. También es importante reducir o revertir el avance de la aterosclerosis tratando la presión arterial alta y el colesterol alto, así como reduciendo otros factores de riesgo. Los tratamientos quirúrgicos (como la angioplastia y injerto de un bypass en la arteria coronaria) ensanchan físicamente los vasos sanguíneos que alimentan al corazón.

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

La angina de pecho es una enfermedad seria que desde luego requiere una evaluación y supervisión médica convencionales. Nadie debe autotratarse la angina de pecho. Sin embargo, los tratamientos alternativos podrían proporcionar un adjunto útil al cuidado médico estándar cuando son supervisados por el adecuado médico profesional. Intencionalmente, en esta sección no damos dosis debido a que éstas deben ser individualizadas por su médico; aunque usted puede encontrar pautas generales en los artículos separados sobre cada sustancia.

Nota: Debido a que normalmente la angina de pecho es provocada por la aterosclerosis, otra información pertinente puede encontrarse en el artículo aterosclerosis .

L-Carnitina

La sustancia similar a la vitamina L-carnitina podría ser una buena adición a la terapia estándar para la angina de pecho. La carnitina juega un papel en la producción celular de energía. A pesar de que la carnitina no ubica la causa de la angina de pecho, parece ayudar al corazón a producir energía de manera más eficiente, de ese modo, le permite funcionar con menos oxígeno.

En un estudio controlado, 200 personas con angina de pecho (la variedad inducida por el ejercicio) recibieron una dosis diaria de L-carnitina o se dejaron sin tratar. 1 Todos los participantes del estudio continuaron tomando su medicamento normal para la angina de pecho. Quienes tomaron carnitina mostraron mejoría en varias medidas del la función cardíaca, incluyendo una capacidad significativamente mayor de ejercitarse sin dolor en el pecho. También pudieron reducir la dosis de algunos de sus medicamentos para el corazón (bajo supervisión médica) conforme sus síntomas disminuían.

Desafortunadamente, los resultados de este estudio no pueden ser totalmente confiables, debido a que no se usó un diseño doble ciego controlado por placebo . (Para más información sobre el porqué los estudios dobles son tan importantes, consulte ¿Por Qué Las Terapias Complementarias Dependen de los Estudios Doble Ciego? ) Un ensayo más pequeño que sí usó el formato doble ciego controlado con placebo, evaluó a 52 personas con angina de pecho. 2 Los resultados mostraron que el uso diario de L-carnitina mejoró significativamente los síntomas en comparación con el placebo.

Otros estudios (tanto sencillos como doble ciego) usaron una forma de L-carnitina llamada propionil L-carnitina y encontraron evidencia de beneficio. 3 - 6 Consulte con su médico respecto a la dosis y las cuestiones específicas de seguridad.

Magnesio

El magnesio tiene acciones en el cuerpo que se parecen a las de los medicamentos en la familia de bloqueadores del canal de calcio , aunque mucho más débiles. Dado que estos medicamentos son útiles para la angina de pecho, el magnesio también ha sido probado.

En un estudio doble ciego controlado con placebo de 6 meses de duración, se les dio a 187 personas con angina de pecho ya sea magnesio oral o placebo, cada día. 17 Los resultados mostraron que el uso de magnesio mejoró significativamente la capacidad de ejercitarse, disminuyó el dolor en el pecho inducido por el ejercicio y mejoró la calidad de vida en general.

De manera similar, un ensayo doble ciego controlado con placebo de 50 personas con enfermedad de las arterias coronarias encontró que el suplementar con magnesio mejoró significativamente la tolerancia al ejercicio. 18

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo sobre magnesio .

Otros Tratamientos Propuestos para la Angina de Pecho

Un ensayo cruzado sobre ciego controlado con placebo, de una semana de duración, evaluó en 58 personas la efectividad de la hierba Arjuna de terminalia para la angina de pecho al compararla contra el placebo y el medicamento estándar mononitrato de isosorbide. 16 Los resultados indicaron que la hierba es más efectiva que el placebo y aproximadamente tan efectiva como el medicamento. Otro estudio encontró beneficios con una combinación herbal Ayurvédica que contenía Arjuna de terminalia . 19

Evidencia preliminar sugiere que los aminoácidos arginina7, 14 y glutamina 15 podrían mejorar la tolerancia al ejercicio cuando se tiene angina de pecho. Coenzima Q 10 (CoQ 10 ) es mejor conocida como un tratamiento para la insuficiencia cardíaca congestiva, pero también podría ofrecer beneficios para la angina de pecho. 8

N-acetilcisteína podría ser útil cuando se toma junto con el medicamento nitroglicerina, pero podrían desarrollarse dolores de cabeza severos. 10–12

Las hierbas espino , visnaga y Coleus forskohlii con frecuencia son recomendadas por los herbolarios, pero hasta ahora no hay evidencia significativa de que funcionen. Vitamina E se ha considerado sólo ligeramente efectiva, en el mejor de los casos, para la angina de pecho y el betacaroteno en realidad podría incrementar la angina de pecho. 13

La terapia de quelación es ampliamente promovida para el tratamiento de la angina de pecho, pero no hay evidencia significativa de que sea efectiva y hay cierta evidencia de que no lo es. 9, 20, 21

Hierbas y Suplementos para Usar Sólo con Precaución

Varias hierbas y suplementos pueden interactuar de manera adversa con los medicamentos usados para tratar la angina de pecho. Para más información sobre este riesgo potencial vea el artículo individual del medicamento en la sección Interacciones entre Medicamentos de esta base de datos.

Revision Information

  • 1

    Cacciatore L, Cerio R, Ciarimboli M, et al. The therapeutic effect of L-carnitine in patients with exercise-induced stable angina: a controlled study. Drugs Exp Clin Res . 1991;17:225 - 235.

  • 2

    Cherchi A, Lai C, Angelino F, et al. Effects of L-carnitine on exercise tolerance in chronic stable angina: a multicenter, double-blind, randomized, placebo controlled crossover study. Int J Clin Pharmacol Ther Toxicol . 1985;23:569 - 572.

  • 3

    Bartels GL, Remme WJ, Pillay M, et al. Effects of L-propionylcarnitine on ischemia-induced myocardial dysfunction in men with angina pectoris. Am J Cardiol . 1994;74:125 - 130.

  • 4

    Bartels GL, Remme WJ, den Hartog FR, et al. Additional anti-ischemic effects of long-term L-propionylcarnitine in anginal patients treated with conventional antianginal therapy. Cardiovasc Drugs Ther. 1995;9:749 - 753.

  • 5

    Lagioia R, Scrutinio D, Mangini SG, et al. Propionyl-L-carnitine: a new compound in the metabolic approach to the treatment of effort angina. Int J Cardiol . 1992;34:167 - 172.

  • 6

    Bartels GL, Remme WJ, Holwerda KJ, et al. Anti-ischaemic efficacy of L-propionylcarnitine - a promising novel metabolic approach to ischaemia? Eur Heart J. 1996;17:414 - 420.

  • 7

    Bednarz B, Wolk R, Chamiec T, et al. Effects of oral L-arginine supplementation on exercise-induced QT dispersion and exercise tolerance in stable angina pectoris. Int J Cardiol . 2000;75:205 - 210.

  • 8

    Kamikawa T, Kobayashi A, Yamashita T, et al. Effects of coenzyme Q 10 on exercise tolerance in chronic stable angina pectoris. Am J Cardiol. 1985;56:247 - 251.

  • 9

    Ernst E. Chelation therapy for coronary heart disease: An overview of all clinical investigations. Am Heart J . 2000;140:4 - 5.

  • 10

    Pizzulli L, Hagendorff A, Zirbes M, et al. N-acetylcysteine attenuates nitroglycerin tolerance in patients with angina pectoris and normal left ventricular function. Am J Cardiol . 1997;79:28 - 33.

  • 11

    Ardissino D, Merlini PA, Savonitto S, et al. Effect of transdermal nitroglycerin or N-acetylcysteine, or both, in the long-term treatment of unstable angina pectoris. J Am Coll Cardiol. 1997;29:941 - 947.

  • 12

    Iversen H. N-acetylcysteine enhances nitroglycerin-induced headache and cranial arterial responses. Clin Pharmacol Ther. 1992;52:125 - 33.

  • 13

    Rapola JM, Virtamo J, Haukka JK, et al. Effect of vitamin E and beta-carotene on the incidence of angina pectoris. JAMA. 1996;275:693 - 698.

  • 14

    Maxwell AJ, Zapien MP, Pearce GL, et al. Randomized trial of a medical food for the dietary management of chronic, stable angina. J Am Coll Cardiol . 2002;39:37 - 45.

  • 15

    Khogali SE, Pringle SD, Weryk BV, et al. Is glutamine beneficial in ischemic heart disease? Nutrition. 2002;18:123 - 126.

  • 16

    Bharani A, Ganguli A, Mathur LK, et al. Efficacy of Terminalia arjuna in chronic stable angina: a double-blind, placebo-controlled, crossover study comparing Terminalia arjuna with isosorbide mononitrate. Indian Heart J. 2002;54:170-175.

  • 17

    Shechter M, Bairey Merz CN, Stuehlinger HG, et al. Effects of oral magnesium therapy on exercise tolerance, exercise-induced chest pain, and quality of life in patients with coronary artery disease. Am J Cardiol . 2003;91:517 521.

  • 18

    Shechter M, Sharir M, Labrador MJ, et al. Oral magnesium therapy improves endothelial function in patients with coronary artery disease. Circulation . 2000;102:2353 - 2358.

  • 19

    Antani J, Kulkarni R, Antani N. Effect of Abana on ventricular function in ischaemic heart disease. Japanese Heart Journal . 1990;31:829 - 835.

  • 20

    Anderson TJ, Hubacek J, Wyse DG, et al. Effect of chelation therapy on endothelial function in patients with coronary artery disease: PATCH substudy. J Am Coll Cardiol . 2003;41:420 425.

  • 21

    Knudtson ML, Wyse DG, Galbraith PD, et al. Chelation therapy for ischemic heart disease: a randomized controlled trial. JAMA . 2002;287:481 - 486.