HCA Gives $1 Million in Aid for Ebola Response
Health Information

Enfermedades

  • Home
  • Health Information

Un resfriado es una infección provocada por uno de cientos de virus posibles. Sin embargo, debido a que estos virus son tan generalizados, tal vez sea más preciso decir que los resfriados son provocados por una disminución en el sistema inmunológico que permite a uno de estos virus tomar el control.

Los resfriados ocurren con mayor frecuencia en el invierno, pero nadie sabe exactamente por qué. Casi todos contraen resfriados ocasionalmente, pero algunas personas contraen resfriados frecuentemente y otras tienden a permanecer enfermas durante largos e inusuales periodos de tiempo.

La medicina convencional no puede curar ni prevenir el resfriado común. Además, ninguno de los tratamientos que se venden sin prescripción médica han descubierto la forma de acortar la duración del resfriado o incluso de proporcionar alivio temporal significativo. Algunos de los tratamientos naturales en esta sección podrían ser capaces de funcionar mejor.

Las personas con frecuencia quieren tomar antibióticos para los resfriados y muchos médicos se los prescribirán - inclusive si los antibióticos no tiene efecto sobre los virus. Muchos creen que cuando la mucosidad se vuelve de color amarillo, significa que ha ocurrido una infección bacteriana para la cual es indicado un tratamiento antibiótico. Sin embargo, los virus también pueden producir mucosidad amarilla; e incluso si las bacterias han hecho su hogar en el exceso de mucosidad, éstas podrían ser sólo observadoras inocentes y no producir síntomas.

Sin embargo, los resfriados pueden complicarse por las infecciones bacterianas. En tales casos un tratamiento antibiótico podría ser el indicado. Los descongestionantes y otros tratamientos sintomáticos no han demostrado ser drásticamente efectivos.

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Recuerde el viejo dicho "un resfriado dura siete días, pero si lo trata adecuadamente, ¿lo superará en una semana?" De hecho, podría ser posible probar la sabiduría popular mediante el uso del complemento natural adecuado. El mineral zin, utilizado como rociador nasal, parece acortar drásticamente la duración del resfriado. Las pastillas de zinc también podrían ser útiles. Además, un significativo cuerpo de investigadores sugiere que la hierba equinácea también acorta significativamente los resfriados y los hace menos severos. También la hierba andrographis parece ser útil. La vitamina C también podría proporcionar algún beneficio si se le utiliza adecuadamente.

Además de estas sustancias para tratar resfriados que ya han ocurrido, existen tres tratamientos que podrían ayudar a prevenir los resfriados: Andrographis, ginseng y ajo.

Zinc

Un tratamiento alternativo famoso para los resfriados es el uso de zinc en rociadores nasales o pastillas. Un estudio reciente descubrió que el rociador nasal de zinc puede reducir la duración de su resfriado en casi un 75%. Esta es una espectacular mejora, ¡tan espectacular que casi la califica como una cura para el resfriado común! Las pastillas de zinc también parecen ayudar, pero no de manera tan efectiva.

Cuando usted toma zinc de esta manera, no lo está utilizando como un nutriente. Más bien, las formas apropiadas de zinc liberan iones que inhiben directamente los virus en la nariz y garganta.

Tomar zinc de manera oral como nutriente también podría ser de utilidad en algunos casos. El sistema inmunológico no funciona apropiadamente si no se tiene suficiente zinc en el cuerpo. 1,2 Ya que el zinc es comúnmente deficiente en la alimentación, especialmente entre los ciudadanos ancianos, 3 los complementos nutricionales de zinc ciertamente podrían ser de utilidad para aquellos que se enferman con facilidad. De hecho, un estudio doble ciego de 2 años de duración sugiere que el zinc y el selenio tomados juntos en dosis nutricionales pueden reducir el número de infecciones en los residentes de asilos. 4 Otros diez estudios realizados en países del tercer mundo han descubierto que los complementos de zinc en dosis nutricionales pueden aumentar la resistencia a las infecciones. 5,6 Sin embargo, más no significa mejor; una vez que haya recibido suficiente zinc, recibir más será inútil e incluso podría perjudicar.

¿Cuál Es la Evidencia Científica del Rociador Nasal y las Pastillas de Zinc?

En un ensayo doble ciego, controlado por placebo , 213 personas con un resfriado recién iniciado utilizaron una aplicación de gel de gluconato de zinc o placebo en cada fosa nasal cada 4 horas en vigilia. 7 Los resultados fueron significativos: Los participantes tratados con el medicamento permanecieron enfermos un promedio de 2.3 días, mientras que aquellos que recibieron placebo estuvieron enfermos un promedio de 9 días, una reducción del 75% en la duración de los síntomas.

Fueron apreciados beneficios un tanto más modestos, pero aun así significativos con el gel nasal de zinc en un estudio doble ciego controlado por placebo realizado a 80 personas con resfriado. 103

Otro estudio doble ciego controlado por placebo, incluyendo a 185 personas, no encontró beneficios con el rociador nasal de zinc. 89 Sin embargo, este estudio utilizó una mucho menor cantidad de zinc por cada aplicación de rociador que el utilizado en los dos estudios anteriormente descritos; 50 veces menor. Además, el rociador contiene sulfato de zinc en lugar de gluconato de zinc. Como se indica abajo, la forma química exacta de zinc parece influir considerablemente en su habilidad para matar los virus del resfriado y de estas dos formas se considera que sólo el gluconato de zinc es efectivo.

Las pastillas de zinc también parecen ser útiles. Por ejemplo, en un estudio doble ciego, a 100 personas que estaban experimentando los síntomas iniciales de resfriado se les suministró una pastilla que contenía ya sea 13.3 mg de gluconato de zinc o era un placebo. 8 Los participantes tomaron las pastillas varias veces al día hasta que los síntomas del resfriado disminuyeron. Los resultados fueron impresionantes. La tos desapareció en 2.2 días en el grupo tratado con medicamento contra 4 días en el grupo placebo. El dolor de garganta desapareció después de 1 día contra 3 días en el grupo placebo, el escurrimiento nasal en 4 días (contra 7 días) y el dolor de cabeza en 2 días (contra 3 días).

Resultados positivos también fueron apreciados en estudios doble ciego con acetato de zinc. 9,10

No todos los estudios han mostrado tales resultados positivos. 11 Sin embargo, los resultados generales parecen ser favorables. 12 Se ha sugerido que la formulación exacta de las pastillas de zinc tiene una función significativa. Los agentes saborizantes, como el ácido cítrico y el ácido tartárico, parecen evitar que el zinc inhiba a los virus, y las formas químicas de zinc diferentes al gluconato de zinc o el acetato de zinc podrían no funcionar; en particular, el sulfato de zinc podría ser ineficaz. 13 Los edulcorantes como el sorbitol, la sucrosa, la dextrosa y el manitol son buenos, pero la información en la glicina como agente saborizante es incorrecta.

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea el artículo sobre zinc en su totalidad.

Echinacea

Hasta la década de 1930, la equinácea era el remedio número uno para el resfriado y la gripe en los Estados Unidos. Esta perdió su popularidad con la llegada de los antibióticos de sulfamidas. Irónicamente, los antibióticos de sulfamidas son tan ineficaces contra los resfriados como cualquier otro antibiótico, mientras que la echinacea parece ser al menos un poco útil. En Alemania, la equinácea permanece como el remedio principal para infecciones respiratorias menores.

Se dice por lo general que la echinacea funciona al estimular temporalmente el sistema inmunológico, aunque la evidencia reciente ha tendido a poner en duda esta creencia. 104,105 Sin embargo, contrario a la creencia popular, existe poca razón para creer que la echinacea fortalezca o "nutra" el sistema inmunológico cuando se toma durante mucho tiempo.

Existen tres especies principales de echinacea: Echinacea purpurea, Echinacea angustifolia, y Echinacea pallida. Una combinación que contiene todas las partes de la E purpurea que están sobre la superficie del suelo (flores, hojas, tallos) tiene la mejor evidencia respaldando su efectividad en el tratamiento de los resfriados y la gripe; la raíz de E. purpurea probablemente no sea efectiva, mientras que la raíz de E. pallida podría ser la parte activa de esa especie.

La echinacea ha mostrado ser prometedora para reducir los síntomas y la duración de los resfriados y terminar con el resfriado una vez que éste ha comenzado. Sin embargo, la echinacea no parece ser útil para prevenirlos.

Reduciendo los Síntomas y la Duración de los Resfriados

Estudios doble ciego, controlados con placebo incluyendo a un total de más de 800 personas han descubierto que varios tipos y especies de echinacea pueden reducir los síntomas del resfriado y ayudar a recuperarse más rápido. 14-21

Por ejemplo, en un estudio doble ciego, controlado por placebo en 80 personas con síntomas iniciales de resfriado se les suministró ya sea extracto de E. purpurea o placebo. 22 Los resultados mostraron que las personas a las que se les suministró echinacea se recuperaron significativamente más rápido; sólo 6 días en el grupo con echinacea contra 9 días en el grupo con placebo.

Otro estudio doble ciego, controlado por placebo observó la reducción de la gravedad en los síntomas del resfriado. 23 Los resultados en 246 participantes mostraron que el tratamiento con E. purpurea alivió significativamente los síntomas del resfriado como el escurrimiento nasal, el dolor de garganta, los estornudos y la fatiga. Además, dos estudios doble ciego controlados por placebo incluyendo a un total de más de 350 participantes descubrieron beneficios similares con un producto combinado que contenía raíz de E. purpurea y E. pallida , junto con hierba del añil silvestre y pino blanco del este. 106,107

Acabando con un Resfriado

Un estudio doble ciego sugiere que la echinacea no sólo puede hacer la duración de los resfriados más corta y menos severa, sino que ésta también podría ser capaz de detener un resfriado que apenas está comenzando. 24 En este estudio, a 120 se les suministró E. purpurea o un placebo tan pronto empezaran a mostrar señales de contraer un resfriado.

Los participantes tomaron ya sea echinacea o un placebo en una dosis de 20 gotas cada 2 horas durante 1 día, luego 20 gotas 3 veces al día durante un total de hasta 10 días de tratamiento. Los resultados fueron prometedores. Menos personas en el grupo con echinacea sintieron que sus síntomas iniciales se convirtieran en resfriados "reales" (40% de aquellos tomando echinacea contra 60% de los que tomaron placebo de hecho se enfermaron). También, entre aquellos que sí acabaron con resfriados "reales", la desaparición de los síntomas empezó antes en el grupo con echinacea (4 días en lugar de 8). Ambos resultados fueron estadísticamente significativos.

Previniendo los Resfriados

Varios estudios han intentado descubrir si el uso diario de echinacea puede prevenir los resfriados incluso desde el comienzo, pero los resultados no han sido prometedores.

En un estudio doble ciego, controlado con placebo, se les suministró una infusión de alcohol a 302 voluntarios sanos que contenía ya sea raíz de E. purpurea , raíz de E. angustifolia , o placebo durante 12 semanas. 25 Los resultados mostraron que la E. purpurea estaba asociada con tal vez una disminución del 20% en el número de personas que se enfermaron y la E. angustifolia con una disminución del 10%. Sin embargo, la diferencia no fue estadísticamente significativa . Esto quiere decir que el beneficio, si es que hubo alguno, fue tan pequeño que pudo haberse debido a la probabilidad solamente.

Otro estudio doble ciego controlado con placebo incluyó a 109 personas con antecedentes de cuatro o más resfriados durante el año anterior, y se les suministró ya sea jugo de E. purpurea o un placebo durante un periodo de 8 semanas. 26 No se apreciaron beneficios en la frecuencia, duración o severidad de los resfriados. (Nota: Este artículo es de hecho una mirada más detallada de un estudio de 1992 ampliamente mal reportado al proporcionar evidencia de beneficio. 27 )

Resultados similares también fueron apreciados en otros tres estudios, incluyendo a un total de más de 300 personas. 90,91 Otros estudio frecuentemente mencionado como evidencia de que la echinacea puede prevenir los resfriados, de hecho no descubrió beneficios en los 609 participantes en conjunto. 92 Sólo al observar a los subgrupos de participantes (un procedimiento estadístico muy cuestionable) los investigadores pudieron encontrar alguna evidencia de beneficio y aun así fue ligera.

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo completo de echinacea .

Andrographis

El andrographis es un arbusto encontrado por toda la India y otros países asiáticos, algunas veces es llamado "Indian echinacea" ya que se cree proporciona casi los mismos beneficios. Ha sido utilizado históricamente en epidemias, incluyendo la epidemia de gripe de la India en 1919, durante la cual se le atribuyó al andrographis el haber detenido la propagación de la enfermedad. 36 Recientemente, se ha vuelto popular en Escandinavia como tratamiento para los resfriados.

Aunque no sabemos cómo podría funcionar el andrographis para los resfriados, alguna evidencia sugiere que podría estimular la inmunidad. 37 De manera interesante, el ingrediente del andrographis utilizado para propósitos de estandarización, el andrographolide, no parece influir en el sistema inmunológico tanto como el extracto completo de la planta.

Según unos cuantos estudios bien diseñados, el andrographis puede reducir los síntomas del resfriado. Éste podría ofrecer el beneficio útil adicional de ayudar a prevenir los resfriados.

Andrographis

El andrographis es un arbusto encontrado por toda la India y otros países asiáticos, algunas veces es llamado "Indian echinacea" ya que se cree proporciona casi los mismos beneficios. Ha sido utilizado históricamente en epidemias, incluyendo la epidemia de gripe de la India en 1919, durante la cual se le atribuyó al andrographis el haber detenido la propagación de la enfermedad. 36 Recientemente, se ha vuelto popular en Escandinavia como tratamiento para los resfriados.

Aunque no sabemos cómo podría funcionar el andrographis para los resfriados, alguna evidencia sugiere que podría estimular la inmunidad. 37 De manera interesante, el ingrediente del andrographis utilizado para propósitos de estandarización, el andrographolide, no parece influir en el sistema inmunológico tanto como el extracto completo de la planta.

Según unos cuantos estudios bien diseñados, el andrographis puede reducir los síntomas del resfriado. Éste podría ofrecer el beneficio útil adicional de ayudar a prevenir los resfriados.

Reduciendo los Síntomas del Resfriado

Tres estudios doble ciego controlados con placebo incluyendo a un total de aproximadamente 250 participantes han descubierto que el andrographis reduce considerablemente la duración y severidad de los síntomas del resfriado. 38-40

Por ejemplo, un estudio doble ciego controlado con placebo de 4 días de duración en 158 adultos con resfriado, descubrió que el tratamiento con andrographis reduce considerablemente los síntomas del resfriado. 41 A los participantes se les suministró ya sea placebo o 1,200 mg diarios de extracto estandarizado de andrographis con contenido de 5% de andrographolide. Los resultados mostraron que para el día 2 de tratamiento e incluso más hacia el día 4, las personas a las que se les administró el tratamiento real experimentaron mejorías importantes en los síntomas al compararse con los participantes en el grupo con placebo. La mayor respuesta fue apreciada con el dolor de oído, el escurrimiento nasal y el dolor de garganta, pero también otros síntomas del resfriado disminuyeron.

Otros tres estudios doble ciego controlados con placebo, incluyendo a un total aproximado de 400 personas, evaluaron una combinación de tratamiento herbal que contenía andrographis y eleutherococcus senticosus . 42,108

El andrographis también fue comparado con el acetaminofeno (Tylenol). En un estudio doble ciego en 152 adultos con dolor de garganta y fiebre, los participantes recibieron andrographis (en dosis de 3 g diarios o 6 g diarios, durante 7 días) o acetaminofeno. 43 La dosis más alta de andrographis (6 g) disminuyó los síntomas de la fiebre y el dolor de garganta en casi la misma proporción que el acetaminofeno, pero la dosis más baja de andrographis (3 g) no fue tan efectiva. No hubo efectos secundarios importantes en ningún grupo.

Previniendo los Resfriados

Según un estudio doble ciego controlado por placebo, el andrographis podría aumentar la resistencia a los resfriados. 44 Un total de 107 estudiantes, todos de 18 años de edad, participaron en este estudio de 3 meses de duración que utilizó un extracto seco de andrographis. Cincuenta y cuatro de los participantes tomaron dos tabletas estandarizadas de 100 mg con 5.6% de andrographolide todos los días - considerablemente menor dosis que los 1,200 a 6,000 mg diarios utilizados en los estudios para el tratamiento de los resfriados. Los otros 53 estudiantes recibieron tabletas de placebo con una cobertura idéntica a las del tratamiento. Luego, una vez a la semana durante todo el estudio, un médico evaluó a todos los participantes en busca de síntomas de resfriado.

Al final del estudio, sólo 16 personas en el grupo que utilizó andrographis experimentaron resfriados, en comparación con 33 de los participantes en el grupo con placebo. Esta diferencia fue estadísticamente significativa, indicando que el andrographis reduce el riesgo de contraer un resfriado en una proporción de dos en comparación con el placebo.

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea el artículo del andrographis por completo.

Vitamina C

La vitamina C podría reducir ligeramente los síntomas de los resfriados cuando suceden, pero ésta probablemente sí ayude a prevenir los resfriados.

Vitamina C

La vitamina C podría reducir ligeramente los síntomas de los resfriados cuando suceden, pero ésta probablemente sí ayude a prevenir los resfriados.

Tratando los Resfriados

Numerosos estudios han descubierto que los complementos de vitamina C tomados en una dosis de 1,000 mg diarios o más pueden reducir modestamente los síntomas de los resfriados y ayudar a la recuperación de una manera más rápida. 50,51,100 Además, un estudio sugiere que la vitamina C puede mejorar el efecto de los tratamientos convencionales para el resfriado, como el acetaminofeno. 109

Nota: En la mayoría de estos estudios, los participantes consumieron vitamina C durante toda la temporada de gripa y descubrieron que cuando contraían los resfriados, estos eran menos severos. (Sin embargo, este método de consumir vitamina C, no parece ayudar a prevenir los resfriados. Vea abajo.) Muchas personas consumen vitamina C para los resfriados de una manera diferente: éstas sólo la empiezan a tomar cuando aparecen los síntomas del resfriado. Relativamente pocos estudios han evaluado esta propuesta. 53,109

Previniendo los Resfriados

Aunque un estudio reciente sugiere que el uso regular de vitamina C a lo largo de toda la temporada de gripa puede ayudar a prevenir los resfriados, 100 la mayoría de los otros estudios descubrió de muy poca a ninguna evidencia de beneficios como los ya mencionados. 99 La vitamina C ha mostrado ser un poco más prometedora en la prevención de un tipo de resfriado, la "hipotensión post maratón." Estos son resfriados que se desarrollan después de ejercicio de resistencia; el consumo de vitamina C antes y durante la competencia podría ayudar a estar libre de resfriados posteriormente. 54,55 Además, la vitamina C parece ayudar a prevenir las infecciones respiratorias entre las personas que tienen niveles bajos de esta vitamina. 56

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea el artículo de la vitamina C por completo.

Ginseng

Aunque la mayoría de las personas en el Occidente piensan en el ginseng como un estimulante, en Europa Oriental se cree ampliamente que aumenta la inmunidad a las enfermedades. Como hemos visto, la echinacea no parece prevenir los resfriados. Pero sí parece que el consumo regular de ginseng podría ser capaz de proporcionar este importante beneficio.

Existen actualmente tres diferentes hierbas comúnmente llamadas ginseng: El ginseng asiático o coreano ( ginseng Panax), el ginseng americano ( Panax quinquefolius), y el "ginseng" siberiano ( Eleutherococcus senticosus). De hecho, la ultima hierba no es ginseng en lo absoluto, pero algunos herbolarios creen que funciona de manera idéntica.

Un estudio doble ciego, controlado con placebo observó los potenciales efectos estimulantes sobre el sistema inmunológico del ginseng Panax . 57 Esta prueba incluyó a 227 personas en tres consultorios médicos en Milan, Italia. A la mitad se le suministró ginseng en una dosis de 100 mg diariamente y la otra mitad tomó placebo. A las cuatros semanas del estudio, todos los participantes recibieron vacuna de influenza.

Los resultados mostraron una significativa disminución en la frecuencia de los resfriados y gripes en el grupo tratado, en comparación con el grupo con placebo (15 contra 42 casos). También, las mediciones de anticuerpos en respuesta a la vacunación ascendieron más alto en el grupo tratado que en el grupo con placebo.

Aunque se necesita más investigación, este estudio sugiere que el ginseng podría ser capaz de hacer lo que la echinacea, las pastillas de zinc y la vitamina C no pueden: Prevenir los resfriados.

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea el artículo del ginseng por completo.

Ajo

La hierba del ajo tiene una larga historia de uso para el tratamiento o la prevención de los resfriados. Sin embargo,hasta el 2001 no existía evidencia científica de que en verdad funcionara para este propósito. De hecho, muchas personas bromeaban de que el ajo sólo lo hacia oler tan mal que las personas no se acercaban a usted y de esta manera no se contagiaban con su resfriado.

Un reciente estudio sí proporciona evidencia significativa de que el ajo podría tener poderes para combatir los resfriados. 96 En este estudio doble ciego controlado con placebo de 12 semanas de duración, 146 personas recibieron ya sea un placebo o extracto de ajo entre noviembre y febrero.

Los resultados mostraron que los participantes que recibieron ajo fueron casi dos tercios menos propensos a contraer un resfriado que aquellos que recibieron placebo. Además, los participantes que sí contrajeron resfriado se recuperaron aproximadamente un día más rápido en el grupo tratado con ajo en comparación con el grupo con placebo.

Note que este estudio no señala que tomar ajo le ayudará una vez que haya contraído el resfriado.

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo del ajo por completo.

Monoterpenos de Aceites Esenciales: Podrían Reducir los Síntomas

El eucalipto es un ingrediente convencional en las gotas para la tos y en los aceites hechos para ser añadidos a los humidificadores. Una combinación estandarizada de tres aceites esenciales , incluyendo aceites derivados del eucalipto, han sido analizados en busca de su utilidad en las condiciones respiratorias. La combinación estudiada incluye la cineola del eucalipto, el d-limoneno de frutas cítricas y el alfa-pineno del pino. Numerosos estudios doble ciego han descubierto su efectividad para las infecciones de los senos nasales, bronquitis aguda , bronquitis crónica y otras condiciones respiratorias, tanto en adultos como en niños. 68 - 72,101 Todos estos aceites están en una familia química llamada monoterpenos.

En estudios, esta combinación esencial de aceites fue tomada en una dosis de 300 mg 3 a 4 veces al día. No fueron apreciados efectos secundarios además de dolencias gastrointestinales menores con esta combinación de aceites esenciales. Sin embargo, esté consciente de que los aceites esenciales pueden ser tóxicos si se consumen en exceso. La máxima dosis segura en niños pequeños, mujeres que están embarazadas o en lactancia y personas con enfermedad renal o hepática grave no ha sido establecida.

Ginseng

Aunque la mayoría de las personas en el Occidente piensan en el ginseng como un estimulante, en Europa Oriental se cree ampliamente que aumenta la inmunidad a las enfermedades. Como hemos visto, la echinacea no parece prevenir los resfriados. Pero sí parece que el consumo regular de ginseng podría ser capaz de proporcionar este importante beneficio.

Existen actualmente tres diferentes hierbas comúnmente llamadas ginseng: El ginseng asiático o coreano ( ginseng Panax), el ginseng americano ( Panax quinquefolius), y el "ginseng" siberiano ( Eleutherococcus senticosus). De hecho, la ultima hierba no es ginseng en lo absoluto, pero algunos herbolarios creen que funciona de manera idéntica.

Un estudio doble ciego, controlado con placebo observó los potenciales efectos estimulantes sobre el sistema inmunológico del ginseng Panax . 57 Esta prueba incluyó a 227 personas en tres consultorios médicos en Milan, Italia. A la mitad se le suministró ginseng en una dosis de 100 mg diariamente y la otra mitad tomó placebo. A las cuatros semanas del estudio, todos los participantes recibieron vacuna de influenza.

Los resultados mostraron una significativa disminución en la frecuencia de los resfriados y gripes en el grupo tratado, en comparación con el grupo con placebo (15 contra 42 casos). También, las mediciones de anticuerpos en respuesta a la vacunación ascendieron más alto en el grupo tratado que en el grupo con placebo.

Aunque se necesita más investigación, este estudio sugiere que el ginseng podría ser capaz de hacer lo que la echinacea, las pastillas de zinc y la vitamina C no pueden: Prevenir los resfriados.

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea el artículo del ginseng por completo.

Ajo

La hierba del ajo tiene una larga historia de uso para el tratamiento o la prevención de los resfriados. Sin embargo,hasta el 2001 no existía evidencia científica de que en verdad funcionara para este propósito. De hecho, muchas personas bromeaban de que el ajo sólo lo hacia oler tan mal que las personas no se acercaban a usted y de esta manera no se contagiaban con su resfriado.

Un reciente estudio sí proporciona evidencia significativa de que el ajo podría tener poderes para combatir los resfriados. 96 En este estudio doble ciego controlado con placebo de 12 semanas de duración, 146 personas recibieron ya sea un placebo o extracto de ajo entre noviembre y febrero.

Los resultados mostraron que los participantes que recibieron ajo fueron casi dos tercios menos propensos a contraer un resfriado que aquellos que recibieron placebo. Además, los participantes que sí contrajeron resfriado se recuperaron aproximadamente un día más rápido en el grupo tratado con ajo en comparación con el grupo con placebo.

Note que este estudio no señala que tomar ajo le ayudará una vez que haya contraído el resfriado.

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo del ajo por completo.

Monoterpenos de Aceites Esenciales: Podrían Reducir los Síntomas

El eucalipto es un ingrediente convencional en las gotas para la tos y en los aceites hechos para ser añadidos a los humidificadores. Una combinación estandarizada de tres aceites esenciales , incluyendo aceites derivados del eucalipto, han sido analizados en busca de su utilidad en las condiciones respiratorias. La combinación estudiada incluye la cineola del eucalipto, el d-limoneno de frutas cítricas y el alfa-pineno del pino. Numerosos estudios doble ciego han descubierto su efectividad para las infecciones de los senos nasales, bronquitis aguda , bronquitis crónica y otras condiciones respiratorias, tanto en adultos como en niños. 68 - 72,101 Todos estos aceites están en una familia química llamada monoterpenos.

En estudios, esta combinación esencial de aceites fue tomada en una dosis de 300 mg 3 a 4 veces al día. No fueron apreciados efectos secundarios además de dolencias gastrointestinales menores con esta combinación de aceites esenciales. Sin embargo, esté consciente de que los aceites esenciales pueden ser tóxicos si se consumen en exceso. La máxima dosis segura en niños pequeños, mujeres que están embarazadas o en lactancia y personas con enfermedad renal o hepática grave no ha sido establecida.

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Muchos otros tratamientos naturales han mostrado ser prometedores para prevenir o tratar el resfriado y las gripes.

Previniendo las Infecciones Respiratorias

El uso de suplementos multivitamínicos/multiminerales o suplementos que contengan solamente zinc y selenio , podría ayudar a prevenir las infecciones respiratorias en personas de edad avanzada. 4,93,98

Un estudio doble ciego controlado con placebo de 7 meses de duración en 571 niños de guarderías en Finlandia descubrió que el uso de leche fortificada con la bacteria probiótica , Lactobacillus GG redujo modestamente el número y severidad de infecciones respiratorias. 73

Un pequeño estudio doble ciego sugiere que el complemento de arginina también podría ayudar a prevenir los resfriados en los niños. 77

Existe alguna evidencia de que el complemento de glutamina podría, como la vitamina C , ayudar a prevenir las infecciones post ejercicio. 78 - 83 Por ejemplo, un estudio doble ciego controlado con placebo evaluó los beneficios del complemento de glutamina (5 g) tomados al final del ejercicio en 151 atletas de resistencia. 84 El resultado mostró una disminución importante en las infecciones entre los atletas tratados. Sólo 19% de los atletas que tomaron glutamina se enfermó, en comparación con el 51% de los que tomaron placebo.

La glándula del timo tiene una función en el sistema inmunológico. Un estudio doble ciego controlado con placebo de 1 año de duración en 16 niños con infecciones respiratorias frecuentes descubrió que un tratamiento con extracto de timo podría reducir el nivel de infecciones. 85 Sin embargo, un estudio doble ciego controlado con placebo en 60 atletas fracasó en descubrir cualquier evidencia significativa del beneficio con extracto de timo para prevenir las infecciones post ejercicio. 86

Existe alguna evidencia de que elementos en el quelpo podrían ayudar a prevenir infecciones con varios tipos de virus, incluyendo la influenza. 87 Sin embargo, la evidencia es muy preliminar en este momento.

Se dice que varias hierbas aumentan el nivel inmunológico a largo plazo, incluyendo orovale , astrágalo , ajo , gallina de los bosques , reishi y el ginseng brasileño . Sin embargo, no existe hasta el momento evidencia de que éstas realmente funcionen. Además, varias hierbas incluyendo el jengibre , el kudzú , chuchupaste y el alcanfor , se dice que ayudan a prevenir los resfriados cuando son tomados a las primeras señales de la infección; pero nuevamente, no existe evidencia científica de que sean efectivas.

Los productos que contienen plata coloidal algunas veces son utilizados con la creencia de que ayudarán a prevenir los resfriados y además de eso a fortalecer el sistema inmunológico ; sin embargo, ya que la plata coloidal puede provocar cambios de color permanentes en la piel, nosotros recomendamos que no la utilice. 88

Un estudio en personas de edad avanzada descubrió que el uso de vitamina E no ayudó a prevenir las infecciones respiratorias y, de hecho, incrementó un poco la severidad de las infecciones que sí ocurrían. 102

Algunas personas de edad avanzada no respondieron completamente a la vacuna de la gripa. Existe alguna evidencia de que los complementos de vitamina E podrían fortalecer la respuesta inmunológica a las vacunas. 74 De manera similar, evidencia de dos estudios doble ciego, 93,94 pero no de un tercero 102 sugiere que la combinación de complementos de multivitaminas/multiminerales podría mejorar su respuesta. Sin embargo, en otra prueba, una tableta multivitamínica sin minerales de hecho hizo empeorar la respuesta de los participantes a la vacuna. 95

Tratamiento de Infecciones Respiratorias

Un producto que contiene saúco rojo combinado con pequeñas cantidades de equinácea y propóleo de abeja ha sido ampliamente comercializado como remedio para el resfriado y la gripe. Evidencia poco convincente sugiere que esta combinación podría estimular al sistema inmunológico y también inhibir el crecimiento viral. 75 En un estudio doble ciego preliminar, la combinación redujo significativamente el tiempo de recuperación de la influenza epidémica. 76

Inhalar aceites esenciales ha mostrado ser ligeramente prometedor para el tratamiento de los resfriados. 110

Otras hierbas algunas veces recomendadas para reducir los síntomas del resfriado, pero que les falta evidencia científica que las respalde, incluyen el malvavisco , el gordolobo y la menta .

Las propuestas homeopáticas para el resfriado y la gripe también son discutidas en la base de datos de homeopatía , en dos capítulos separados titulados, influenza y resfriado común, respectivamente.

Revision Information

  • 1

    Chandra RK. Trace element regulation of immunity and infection. J Am Coll Nutr . 1985;4:5 - 16.

  • 2

    Fraker PJ, Gershwin ME, Good RA, et al. Interrelationships between zinc and immune function. Fed Proc . 1986;45:1474 - 1479.

  • 3

    Werbach MR. Nutritional Influences on Illness [CD-ROM]. Tarzana, Calif: Third Line Press; 1998:630.

  • 4

    Girodon F, Lombard M, Galan P, et al. Effect of micronutrient supplementation on infection in institutionalized elderly subjects: a controlled trial. Ann Nutr Metab . 1997;41:98 - 107.

  • 5

    Bhutta ZA, Black RE, Brown KH, et al. Prevention of diarrhea and pneumonia by zinc supplementation in children in developing countries: Pooled analysis of randomized controlled trials. J Pediatr . 1999;135:689 - 697.

  • 6

    Sazawal S, Black RE, Jalla S, et al. Zinc supplementation reduces the incidence of acute lower respiratory infections in infants and preschool children: a double-blind, controlled trial. Pediatrics. 1998;102:1 - 5.

  • 7

    Hirt M, Nobel S, Barron E. Zinc nasal gel for the treatment of common cold symptoms: a double-blind, placebo-controlled trial. Ear Nose Throat J . 2000;79:778 - 781.

  • 8

    Mossad SB, Macknin ML, Medendorp SV, et al. Zinc gluconate lozenges for treating the common cold: a randomized, double-blind, placebo-controlled study. Ann Intern Med . 1996;125:81 - 88.

  • 9

    Petrus EJ, Lawson KA, Bucci LR. Randomized, double-masked, placebo-controlled clinical study of the effectiveness of zinc acetate lozenges on common cold symptoms in allergy-tested subjects. Curr Ther Res . 1998;59:595 - 607.

  • 10

    Prasad AS, Fitzgerald JT, Bao B, et al. Duration of symptoms and plasma cytokine levels in patients with the common cold treated with zinc acetate. A randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Ann Intern Med. 2000;133:245 - 252.

  • 11

    Macknin ML. Zinc gluconate lozenges for treating the common cold in children: a randomized controlled trial. JAMA . 1998;279:1962 - 1967.

  • 12

    Marshall S. Zinc gluconate and the common cold: review of randomized controlled trials. Can Fam Physician . 1998;44:1037 - 1042.

  • 13

    Eby GA. Zinc ion availability - the determinant of efficacy in zinc lozenge treatment of common colds. J Antimicrob Chemother . 1997;40:483 - 493.

  • 14

    Dorn M. Plant immunostimulant alleviates symptoms of the common cold. Double-blind study involving 100 patients [translated from German]. Natur und Ganzheitsmedizin . 1989;2:314 - 319.

  • 15

    Braunig B, Dorn M, Limburg E, et al. Echinacea purpurearadix for strengthening the immune response in flu-like infections [translated from German]. Z Phytother . 1992;13:7 - 13.

  • 16

    Brinkeborn R, Shah D, Geissbuhler S, et al. Echinaforce® in the treatment of acute colds. Results of a placebo-controlled double-blind study carried out in Sweden. Schweiz Zschr Ganzheits Medizin . 1998;10:26 - 29.

  • 17

    Dorn M, Knick E, Lewith G. Placebo-controlled, double-blind study of Echinacea pallidaeradix in upper respiratory tract infections. Complement Ther Med . 1997;5:40 - 42.

  • 18

    Lindenmuth GF, Lindenmuth EB. The efficacy of echinacea compound herbal tea preparation on the severity and duration of upper respiratory and flu symptoms: a randomized, double-blind placebo-controlled study . J Altern Complement Med . 2000;6:327 - 334.

  • 19

    Hoheisel O, Sandberg M, Bertram S, et al. Echinagard treatment shortens the course of the common cold: a double-blind, placebo-controlled clinical trial. Eur J Clin Res . 1997;9:261 - 268.

  • 20

    Schulten B, Bulitta M, Ballering-Bruhl B, et al. Efficacy of Echinacea purpurea in patients with a common cold. A placebo-controlled, randomised, double-blind clinical trial. Arzneimittelforschung. 2001;51:563 - 568.

  • 21

    Melchart D, Linde K, Worku F, et al. Immunomodulation with echinacea: A systematic review of controlled clinical trials. Phytomedicine. 1994;1:245 - 254.

  • 22

    Schulten B, Bulitta M, Ballering-Bruhl B, et al. Efficacy of Echinacea purpurea in patients with a common cold. A placebo-controlled, randomised, double-blind clinical trial. Arzneimittelforschung. 2001;51:563 - 568.

  • 23

    Brinkeborn R, Shah D, Geissbuhler S, et al. Echinaforce® in the treatment of acute colds. Results of a placebo-controlled double-blind study carried out in Sweden. Schweiz Zschr Ganzheits Medizin . 1998;10:26 - 29.

  • 24

    Hoheisel O, Sandberg M, Bertram S, et al. Echinagard treatment shortens the course of the common cold: a double-blind, placebo-controlled clinical trial. Eur J Clin Res . 1997;9:261 - 268.

  • 25

    Melchart D, Walther E, Linde K, et al. Echinacea root extracts for the prevention of upper respiratory tract infections:a double-blind, placebo-controlled randomized trial. Arch Fam Med . 1998;7:541 - 545.

  • 26

    Grimm W, Muller H. A randomized controlled trial of the effect of fluid extract of Echinacea purpurea on the incidence and severity of colds and respiratory infections. Am J Med. 1999;106:138 - 143.

  • 27

    Schoneberger D. The influence of immune-stimulating effects of pressed juice from Echinacea purpurea on the course and severity of colds. (Results of a double-blind study) [translated from German]. Forum Immunol. 1992;8:2 - 12.

  • 36

    Hancke J, Burgos R, Caceres D, et al. A double-blind study with a new monodrug Kan Jang: decrease of symptoms and improvement in the recovery from common colds. Phytother Res . 1995;9:559 - 562.

  • 37

    Puri A, Saxena R, Saxena RP, et al. Immunostimulant agents from Andrographis paniculata. J Nat Prod. 1993;56:995 - 999.

  • 38

    Caceres DD, Hancke JL, Burgos RA, et al. Use of visual analogue scale measurements (VAS) to assess the effectiveness of standardized Andrographis paniculata extract SHA-10 in reducing the symptoms of common cold. A randomized double blind-placebo study. Phytomedicine. 1999;6:217 - 223.

  • 39

    Melchior J, Palm S, Wikman G. Controlled clinical study of standardized Andrographis paniculata extract in common cold - a pilot trial. Phytomedicine . 1996/1997;3:315 - 318.

  • 40

    Hancke JJ, Burgos RA, Caceres DD, et al. A double-blind study with a new monodrug Kan Jang: decrease of symptoms and improvement in the recovery from common colds. Phytother Res . 1995;9:559 - 562.

  • 41

    Caceres DD, Hancke JL, Burgos RA, et al. Use of visual analogue scale measurements (VAS) to assess the effectiveness of standardized Andrographis paniculata extract SHA-10 in reducing the symptoms of common cold. A randomized double blind-placebo study. Phytomedicine . 1999;6:217 - 223.

  • 42

    Melchior J, Spasov AA, Ostrovskij OV, et al. Double-blind, placebo-controlled pilot and phase III study of activity of standardized Andrographis paniculata Herba Nees extract fixed combination (Kan jang) in the treatment of uncomplicated upper-respiratory tract infection. Phytomedicine . 2000;7:341 - 350.

  • 43

    Thamlikitkul V, Dechatiwongse T, Theerapong S, et al. Efficacy of Andrographis paniculata, Nees for pharyngotonsillitis in adults. J Med Assoc Thai . 1991;74:437 - 442.

  • 44

    Caceres DD, Hancke JL, Burgos RA, et al. Prevention of common colds with Andrographis paniculata dried extract. A pilot double blind trial. Phytomedicine 1997;4:101 - 104.

  • 50

    Hemila H. Does vitamin C alleviate the symptoms of the common cold? - A review of current evidence. Scand J Infect Dis . 1994;26:1 - 6.

  • 51

    Hemila H. Vitamin C and the common cold. Br J Nutr . 1992;67:3 - 16.

  • 52

    Hemila H. Vitamin C supplementation and common cold symptoms: factors affecting the magnitude of the benefit. Med Hypotheses. 1999;52:171 - 178.

  • 53

    Hemila H. Vitamin C supplementation and common cold symptoms: factors affecting the magnitude of the benefit. Med Hypotheses. 1999;52:171 - 178.

  • 54

    Peters EM, Goetzsche JM, Grobbelaar B, et al. Vitamin C supplementation reduces the incidence of postrace symptoms of upper-respiratory-tract infection in ultramarathon runners. Am J Clin Nutr . 1993;57:170 - 174.

  • 55

    Hemila H. Vitamin C and common cold incidence: a review of studies with subjects under heavy physical stress. Int J Sports Med . 1996;17:379 - 383.

  • 56

    Hemila H. Vitamin C intake and susceptibility to the common cold. Br J Nutr . 1997;77:59 - 72.

  • 57

    Scaglione F, Cattaneo G, Alessandria M, et al. Efficacy and safety of the standardised Ginseng extract G115 for potentiating vaccination against the influenza syndrome and protection against the common cold. Drugs Exp Clin Res . 1996;22:65 - 72.

  • 68

    Sengespeik HC, Zimmermann T, Peiske C, et al. Myrtol standardized in the treatment of acute and chronic respiratory infections on children: a multicenter post-marketing surveillance study [in German; English abstract]. Arzneimittelforschung. 1998;48:990 - 994.

  • 69

    Federspil P, Wulkow R, Zimmermann T. Effects of standardized Myrtol in therapy of acute sinusitis - results of a double-blind, randomized multicenter study compared with placebo [in German; English abstract]. Laryngorhinootologie. 1997;76:23 - 27.

  • 70

    Behrbohm H, Kaschke O, Sydow K. Effect of the phytogenic secretolytic drug Gelomyrtol forte on mucociliary clearance of the maxillary sinus [in German; English abstract]. Laryngorhinootologie. 1995;74:733 - 737.

  • 71

    Meister R, Wittig T, Beuscher N, et al. Efficacy and tolerability of Myrtol standardized in long-term treatment of chronic bronchitis: a double-blind, placebo-controlled study. Study Group Investigators. Arzneimittelforschung. 1999;49:351 - 358.

  • 72

    Ulmer WT, Schott D. Chronic obstructive bronchitis. Effect of Gelomyrtol forte in a placebo-controlled double-blind study [in German; English abstract]. Fortschr Med. 1991;109:547 - 550.

  • 73

    Hatakka K, Savilahti E, Ponka A, et al. Effect of long term consumption of probiotic milk on infections in children attending day care centres: double blind, randomised trial. BMJ . 2001;322:1 - 5.

  • 74

    Meydani SN, Meydani M, Blumberg JB, et al. Vitamin E supplementation and in vivo immune response in healthy elderly subjects: a randomized controlled trial. JAMA . 1997;277:1380 - 1386.

  • 75

    Barak V, Halperin T, Kalickman I. The effect of Sambucol, a black elderberry-based, natural product, on the production of human cytokines: I. Inflammatory cytokines. Eur Cytokine Netw . 2001;12:290 - 296.

  • 76

    Zakay-Rones Z, Varsano N, Zlotnik M, et al. Inhibition of several strains of influenza virus in vitro and reduction of symptoms by an elderberry extract ( Sambucus nigra L.) during an outbreak of influenza B Panama. J Altern Complement Med . 1995;1:361 - 369.

  • 77

    Baligan M, Giardina A, Giovannini G, et al. L-arginine and immunity. Study of pediatric subjects [translated from Italian]. Minerva Pediatr . 1997;49:537 - 542.

  • 78

    Castell LM, Poortmans JR, Newsholme EA. Does glutamine have a role in reducing infections in athletes? Eur J Appl Physiol Occup Physiol. 1996;73:488 - 490.

  • 79

    Castell LM, Newsholme EA. Glutamine and the effects of exhaustive exercise upon the immune response. Can J Physiol Pharmacol. 1998;76:524 - 532.

  • 80

    Rohde T, MacLean DA, Hartkopp A, et al. The immune system and serum glutamine during a triathlon. Eur J Appl Physiol. 1996;74:428 - 434.

  • 81

    Rowbottom DG, Keast D, Morton AR. The emerging role of glutamine as an indicator of exercise stress and overtraining. Sports Med. 1996;21:80 - 97.

  • 82

    Castell LM, Newsholme EA. The effects of oral glutamine supplementation on athletes after prolonged, exhaustive exercise. Nutrition. 1997;13:738 - 742.

  • 83

    Mackinnon LT, Hooper SL. Plasma glutamine and upper respiratory tract infection during intensified training in swimmers. Med Sci Sports Exerc. 1996;28:285 - 290.

  • 84

    Castell LM, Poortmans JR, Newsholme EA. Does glutamine have a role in reducing infections in athletes? Eur J Appl Physiol Occup Physiol. 1996;73:488 - 490.

  • 85

    Fiocchi A, Borella E, Riva E, et al. A double-blind, clinical trial for the evaluation of the therapeutical effectiveness of a calf thymus derivative (Thymomodulin) in children with recurrent respiratory infections. Thymus. 1986;8:331 - 339.

  • 86

    Garagiola U, Buzzetti M, Cardella E, et al. Immunological patterns during regular intensive training in athletes: quantification and evaluation of a preventive pharmacological approach. J Int Med Res . 1995;23:85 - 95.

  • 87

    Kathan RH. Kelp extracts as antiviral substances. Ann N Y Acad Sci . 1965;130:390 - 397.

  • 88

    Gulbranson SH, Hud JA, Hansen RC. Argyria following the use of dietary supplements containing colloidal silver protein. Cutis . 2000;66:373 - 374, 376.

  • 89

    Belongia EA, Berg R, Liu K. A randomized trial of zinc nasal spray for the treatment of upper respiratory illness in adults. Am J Med. 2001;111:103 - 108.

  • 90

    Calabrese C. Bastyr University. Unpublished communication.

  • 91

    Turner RB, Riker DK, Gangemi JD. Ineffectiveness of echinacea for prevention of experimental rhinovirus colds. Antimicrob Agents Chemother. 2000;44:1708 - 1709.

  • 92

    Schmidt U, Albrecht M, Schenk N. Immunostimulator decreases the frequency of influenza-like syndromes. Double-blind placebo-controlled trial on 646 students of the University of Cologne [in German; English abstract]. Natur und Ganzheitsmedizin. 1990;3:277 - 281.

  • 93

    Girodon F, Galan P, Monget AL, et al. Impact of trace elements and vitamin supplementation on immunity and infections in institutionalized elderly patients: a randomized controlled trial. MIN. VIT. AOX. geriatric network. Arch Intern Med. 1999;159:748 - 754.

  • 94

    Chandra RK, Puri S. Nutritional support improves antibody response to influenza virus vaccine in the elderly. Br Med J (Clin Res Ed). 1985;291:705 - 706.

  • 95

    Ender PT, DeRussy PK, Caldwell MM, et al. The effect of a multivitamin on the immunologic response to the influenza vaccine in the elderly. Infect Dis Clin Pract. 2001;10:81 - 85.

  • 96

    Josling P. Preventing the common cold with a garlic supplement: a double-blind, placebo-controlled survey. Adv Ther. 2001;18:189-93

  • 97

    Audera C, Patulny RV, Sander BH, et al. Mega-dose vitamin C in treatment of the common cold: a randomised controlled trial. Med J Aust . 2001;175:359-362.

  • 98

    Chandra RK. Effect of vitamin and trace-element supplementation on immune responses and infection in elderly subjects. Lancet. 1992;340:1124-1127.

  • 99

    Hemila H. Vitamin C intake and susceptibility to the common cold. Br J Nutr. 1997;77:59 - 72.

  • 100

    Van Straten M, Josling P. Preventing the common cold with a vitamin C supplement: a double-blind, placebo-controlled survey. Adv Ther . 2002;19:151-159.

  • 101

    Matthys H, de Mey C, Carls C, et al. Efficacy and tolerability of Myrtol standardized in acute bronchitis. A multi-centre, randomised, double-blind, placebo-controlled parallel group clinical trial vs. cefuroxime and ambroxol. Arzneimittelforschung . 2000;50:700 - 711.

  • 102

    Graat JM, Schouten EG, Kok FJ. Effect of daily vitamin E and multivitamin-mineral supplementation on acute respiratory tract infections in elderly persons: a randomized controlled trial. JAMA. 2002;288:715-721.

  • 103

    Mossad SB. Effect of zincum gluconicum nasal gel on the duration and symptom severity of the common cold in otherwise healthy adults. QJM . 2003;96:35 - 43.

  • 104

    Schwarz E, Metzler J, Diedrich JP, et al. Oral administration of freshly expressed juice of Echinacea purpurea herbs fail to stimulate the nonspecific immune response in healthy young men: results of a double-blind, placebo-controlled crossover study. J Immunother . 2002;25:413 - 420.

  • 105

    South EH, Exon JH. Multiple immune functions in rats fed Echinacea extracts. Immunopharmacol Immunotoxicol . 2001;23:411 - 421.

  • 106

    Henneicke-von Zepelin HH, Hentschel C, Schnitker J, et al. Efficacy and safety of a fixed combination phytomedicine in the treatment of the common cold (acute viral respiratory tract infection): results of a randomised, double blind, placebo controlled, multicentre study. Curr Med Res Opin. 1999;15:214 - 227.

  • 107

    Vorberg G. Bei For Colds, Stimulate the Nonspecific Immune System. Arztliche Praxis. 1984;36:97 - 98.

  • 108

    Gabrielian ES, Shukarian AK, Goukasova GI, et al. A double blind, placebo-controlled study of Andrographis paniculata fixed combination Kan Jang in the treatment of acute upper respiratory tract infections including sinusitis. Phytomedicine. 2002;9:589 - 597.

  • 109

    Koytchev R, Vlahov V, Bacratcheva N, et al. Evaluation of the efficacy of a combined formulation (Grippostad-C) in the therapy of symptoms of common cold: a randomized, double-blind, multicenter trial. Int J Clin Pharmacol Ther. 2003;41:114 - 125.

  • 110

    Cohen BM, Dressler WE. Acute aromatics inhalation modifies the airways. Effects of the common cold. Respiration. 1982;43:285 - 293.