Health Information

En Sus Propias Palabras: Viviendo Con Menopausia

IMAGE

Jackie es una mujer de 51 años de edad que trabaja en diseño de paisajes y reparaciones caseras. Recientemente se separó de su esposo de 32 años y dos hijas adultas jóvenes que viven al otro lado del país.

¿Cuál fue el primer signo de que algo estaba mal? ¿Qué síntomas experimentó y cómo los enfrentó en ese momento?

Mi primer síntoma fueron sudores nocturnos a la edad de 47 años. Pensé que el problema podría ser el inicio de la menopausia , así que leí un libro, The Wisdom of Menopause: Creating Physical and Emotional Health and Healing During the Change , por Christine Northrup. Del libro aprendí la importancia de la dieta durante la menopausia y empecé a ir con un nutriólogo. El nutriólogo me ayudó a descubrir que tenía sensibilidades alimenticias e hice unos cambios como cambiar de la leche y el queso regulares a la leche de soya y el queso de soya. Siempre había tenido un estómago sensible, así que esto ayudó a mi salud general. No obstante, todavía tenía los sudores nocturnos y en el siguiente par de años empecé a tener otros síntomas de la menopausia.

¿Cuándo tuvo un diagnóstico?

Cuando tenía 49 años fui al ginecólogo debido a sequedad vaginal. Ahí fue cuando tuve un diagnóstico oficial de que estaba atravesando la menopausia. El diagnóstico vino de una prueba sanguínea. Al inicio el doctor quería ponerme hormonas, pero me negué debido al historial de cáncer de mama en mi familia. La única sugerencia diferente del doctor fue hacer algunos cambios de dieta, que ya estaba haciendo.

¿Qué pasó después de tener el diagnóstico? ¿Cómo trató de controlar los síntomas?

A los 50 años de edad mis períodos empezaron a ser irregulares y a variar mucho desde ligeros hasta abundantes. También empecé a tener sudores en el día. No podía dormir bien y a veces sólo podía obtener tres o cuatro horas de sueño en una noche. Esto me cansó y me irritó.

Después de casi seis meses de estos problemas, fui a un almacén de comida saludable y pedí ayuda para encontrar algo que pudiera disminuirlos. Probé un par de fórmulas diferentes que no me ayudaron. Pero luego en el verano pasado tuve éxito con una fórmula que contiene la hierba cimicifuga. La versión de la fórmula que tomo en la mañana también tiene gingseng y té negro en ella y la versión que tomo en la noche tienen valeriana y lúpulos junto con la cimicifuga. Pronto empecé a ser capaz de dormir seis horas seguidas y dejé de tener sudores nocturnos. Además, los sudores en el día disminuyeron un poco. He notado que cuando olvido tomar la fórmula, mis síntomas empeoran de nuevo.

¿Buscó algún tipo de apoyo emocional?

Empecé a ir con un consejero y a talleres de crecimiento personal para obtener ayuda para reducir el estrés en mi vida. Algunos de mis talleres se concentraban en temas de mujeres. Estas cosas no sólo me han ayudado mucho al reducir el estrés sino también me han ayudado a ganar más autoconfianza. Ahora sé más de lo que quiero en mi vida y estoy haciendo que pase.

¿Tuvo algún impacto en su trabajo haber atravesado por la menopausia?

Sí. Ya que mi trabajo implica mucha actividad física, los sudores durante el día eran muy intensos. El sudor picaba mis ojos y me hacía sentir picazón en todos lados. Era muy distrayente. Realmente estoy feliz de que la fórmula de cimicifuga haya disminuido los sudores. Del lado más positivo, el haber incrementado la autoconfianza me ha permitido empezar mi propio negocio.

¿Ha tenido algún impacto en su familia el atravesar por la menopausia?

Sí. Ya que no era capaz de dormir mucho en la noche, establecí un cuarto para mí misma para que pudiera hacer cosas mientras mi esposo dormía. Esto lo hizo enojar ya que no le gustaba la idea de que tuviera un cuarto separado. No obstante, tratamos el asunto conforme gané más autoconfianza de mi taller de crecimiento personal.

Ya que mis hijas no han vivido en casa mientras yo he estado atravesando por la menopausia, no han sido muy afectadas por mis síntomas. No obstante, ya que les he estado diciendo sobre los cambios que he estado haciendo en mi dieta y sobre mis experimentos con los remedios herbales, ellas han estado aprendiendo más cosas que también les han ayudado.

¿Cuáles fueron las reacciones iniciales y a largo plazo al descubrir que estaba atravesando por la menopausia?

Al inicio tenía miedo de que pudiera atravesar por lo que mi madre y hermanas mayores atravesaron, lo cual era tener una histerectomía debida a sangrado muy abundante y anemia . Así que, empecé a hacer cosas para tratar de evitarlo. Es por ello que leí el libro de Christine Northrup cuando obtuve mis primeros síntomas y luego fui al nutriólogo. Y es por ello que cuando mi problema con el estrés empeoró incluso más por los síntomas de la menopausia, empecé a ir con un consejero y a talleres.

Como resultado de hacer estas cosas, mi salud general y mi calidad de vida mejoraron mucho. Había tomado acción sobre las cosas que previamente habían sido problemas para mí pero los cuales hasta este momento no me habían motivado para tratarlos. Así que, ahora siento que atravesar la menopausia ha sido una bendición. Como mucho mejor de lo que solía, he perdido 30 libras, mi presión arterial ha ido desde alta hasta debajo de lo normal, mi nivel de estrés es mucho menor y estoy mucho más feliz. Viendo hacia atrás, creo que mis síntomas de menopausia, así como mi vida general, habrían sido peores si no hubiera hecho esto.

¿Qué consejo le daría a alguien que esté entrando a la menopausia?

Hay muchas cosas diferentes que puede probar para tratar sus síntomas. Lea mucho para encontrar la información que necesita y luego elija lo que funcione para usted. Pero lo más importante, desarróllese a sí misma, conviértase en todo lo que es y entre a su sabiduría y envejecimiento con orgullo.

Las entrevistas fueron realizadas en el pasado y pudieran no reflejar estándares y prácticas actuales en la medicina. Hable con su médico para conocer mayores detalles sobre cómo esta condición es manejada y diagnosticada en el presente, así como para conocer que tratamientos son los adecuados para usted.

  • National Women's Health Information Center

    http://www.4woman.gov/