Health Information

Los pacientes de Alzheimer podrían enfrentarse a una carencia preocupante de neurólogos

Los pacientes de Alzheimer podrían enfrentarse a una carencia preocupante de neurólogos

El sistema de pago de Medicare infravalora las evaluaciones en persona de estos pacientes, afirman los expertos

JUEVES, 18 de abril (HealthDay News) -- Para los pacientes de Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple (EM) y otros trastornos cerebrales, encontrar un especialista para el tratamiento de su enfermedad podría ser cada vez más difícil, según un estudio reciente.

Los expertos en medicina orientada al cerebro y al sistema nervioso afirmaron que hay una carencia de neurólogos en Estados Unidos, ya que los estudiantes de medicina y residentes médicos se están decantando por especialidades más lucrativas. Los autores del estudio comentaron que los pacientes con trastornos cerebrales que encuentran un neurólogo tendrían que esperar incluso más tiempo para recibir un tratamiento.

"Con el aumento rápido de la tasa de enfermedades cerebrales, como la demencia y el ACV, al mismo tiempo que el número de residentes médicos en EE. UU. que eligen neurología antes que otras especialidades está disminuyendo claramente, podría haber una crisis en EE. UU.", explicó el autor del estudio, el Dr. Thomas Vidic, de la Clínica Elkhart, en Elkhart, Indiana.

"Nuestro estudio descubrió que los largos tiempos de espera antes de que los pacientes puedan ver a un neurólogo y la dificultad de encontrar uno para ocupar puestos vacantes van de la mano con la actual escasez a nivel nacional", señaló Vidic, que también es miembro de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), en un comunicado de prensa de la academia. "Además, se espera que la demanda de neurólogos aumente cuando las personas tengan una mayor cobertura con la reforma de la atención de la salud".

El estudio descubrió que la demanda de neurólogos superará a la oferta en los próximos 12 años. Ahora mismo, se necesita un 11 por ciento más de neurólogos para satisfacer las demandas de los pacientes. Se espera que esa cantidad llegue al 19 por ciento en 2025. Para ese momento, los investigadores prevén que el número de neurólogos aumente hasta 18,060, mientras la demanda de este tipo de especialistas llega a 21,440.

Como consecuencia de esto, los pacientes podrían esperar incluso un mayor periodo de tiempo para conseguir una visita con un neurólogo en EE. UU., según indican los hallazgos del estudio. Los estudios previos han mostrado que los nuevos pacientes esperaron un promedio de 35 días laborables para ver a un neurólogo el año pasado.

El hecho de que el actual sistema de pago de Medicare infravalore las evaluaciones en persona realizadas por los neurólogos ha resultado en la escasez de este tipo de especialistas en Estados Unidos, afirmaron los autores en el comunicado de prensa. Sugirieron que sin un reembolso justo por la atención neurológica, los estudiantes de medicina y los residentes médicos, con las deudas contraídas en su periodo educativo, buscarán especialidades más lucrativas.

Esta tendencia es particularmente preocupante porque las enfermedades cerebrales cada vez prevalecen más en Estados Unidos, indicaron los expertos, con uno de cada seis estadounidenses afectados en la actualidad por una afección neurológica.

El estudio fue publicado en línea el 17 de abril en la revista Neurology, unos días antes de que 150 neurólogos comparezcan en el Capitolio. El objetivo de la visita, programada para el 23 de abril, es instar al Congreso a que proteja el acceso de los pacientes a los neurólogos mediante un reembolso justo por la atención neurológica.

"Queremos que el Congreso actúe ahora para paliar esta escasez de una vez, en el momento en que la generación de la posguerra está envejeciendo y se espera que el número de personas con Alzheimer se triplique para 2050", afirmó en el comunicado de prensa el presidente de la Academia Americana de Neurología, el Dr. Timothy Pedley.

"Los neurólogos son los médicos más adecuados para tratar a esa persona de cada seis que actualmente está afectada por una enfermedad neurológica", explicó Pedley. "Por lo tanto, es vital que tengan acceso a los neurólogos que han sido entrenados de forma específica para el tratamiento de las enfermedades cerebrales".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre los neurólogos de EE.UU. (http://www.cdc.gov/dhdsp/maps/sd_neurologists_2004.htm )

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: American Academy of Neurology, news release, April 17, 2013