Health Information

Las mujeres jóvenes están menos sanas que los hombres antes de sufrir un ataque cardiaco, según un estudio

Las mujeres jóvenes están menos sanas que los hombres antes de sufrir un ataque cardiaco, según un estudio

Las mujeres tienden a tener más problemas físicos y mentales antes del evento, hallan los investigadores

MIÉRCOLES, 15 de mayo (HealthDay News) -- Entre las víctimas jóvenes de ataques cardiacos, las mujeres con frecuencia tienen más problemas médicos, más dolor de pecho y una peor calidad de vida que los hombres antes del evento, revela un estudio reciente.

Los investigadores, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, señalaron que las mujeres también tienden a tener una peor salud mental con más limitaciones físicas antes del ataque cardiaco.

Los hallazgos podrían ayudar a explicar por qué las mujeres jóvenes con frecuencia tienen peores resultados que sus pares de sexo masculino tras un ataque cardiaco, dijeron los investigadores, quienes concluyeron que los médicos deberían evaluar de forma regular el riesgo de ataque cardiaco de las mujeres jóvenes.

"En comparación con los hombres jóvenes, las mujeres menores de 55 años son menos propensas a sufrir ataques cardiacos", apuntó en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) la autora del estudio, Rachel Dreyer, investigadora en medicina cardiovascular de la Yale. "Pero cuando ocurren, las mujeres son más propensas a tener problemas médicos, un peor funcionamiento físico y mental, más dolor de pecho y una peor calidad de vida en el mes antes del ataque cardiaco".

En el estudio participaron casi 3,000 mujeres y hombres de 18 a 55 años de edad que formaban parte de un estudio internacional sobre pacientes cardiacos. Los investigadores hicieron preguntas a los participantes para evaluar el dolor de pecho y la calidad de vida antes del ataque cardiaco.

El estudio reveló que las mujeres eran más propensas que los hombres a sufrir de otras afecciones relacionadas con las enfermedades cardiacas, como la diabetes: el 40 por ciento de las mujeres, frente a apenas el 27 por ciento de los hombres. Además, el 55 por ciento de las mujeres eran obesas, en comparación con el 48 por ciento de los hombres.

De las mujeres, el 6 por ciento tenían antecedentes de accidente cerebrovascular y el 6 por ciento tenía insuficiencia cardiaca. En contraste, el 3 por ciento de los hombres tenían antecedentes de accidente cerebrovascular, y el 2 por ciento tenían insuficiencia cardiaca. Mientras tanto, el 13 por ciento de las mujeres sufrían de insuficiencia renal, y el 49 por ciento de depresión. Los investigadores dijeron que apenas el 9 por ciento de los hombres tenían insuficiencia renal y solo el 24 por ciento estaban deprimidos.

"Estos datos sugieren que las mujeres jóvenes sufrían más de su enfermedad cardiaca que los hombres jóvenes antes de tener el ataque cardiaco", apuntó Dreyer.

"Debemos desarrollar mejores métodos para reconocer y tratar a las mujeres jóvenes con dolor de pecho para optimizar su calidad de vida y, potencialmente, incluso prevenir un ataque cardiaco", señaló Dreyer en el comunicado de prensa.

"Unas evaluaciones generales de la salud y del estatus específico de la enfermedad son herramientas valiosas para que los proveedores de atención de salud midan la carga de la enfermedad en los pacientes", planteó. "Deberían estar estandarizados en la práctica clínica, como las evaluaciones de otros factores de riesgo tradicionales para la enfermedad cardiaca".

Los hallazgos del estudio se presentaron el miércoles en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón, en Baltimore. Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU. ofrece más información sobre las mujeres y las enfermedades cardiacas (http://www.cdc.gov/dhdsp/data_statistics/fact_sheets/fs_women_heart.htm ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: American Heart Association, news release, May 15, 2013