Health Information

El entrenamiento del equilibrio parece evitar las caídas de las personas mayores

El entrenamiento del equilibrio parece evitar las caídas de las personas mayores

Los investigadores basan los hallazgos en la revisión de 17 estudios

MARTES, 29 de octubre (HealthDay News) -- Los programas de ejercicio destinados a evitar las caídas de las personas mayores podrían también prevenir las lesiones provocadas por las caídas, según una nueva revisión.

Las lesiones relacionadas con las caídas son comunes entre las personas mayores y una causa importante de dolor y discapacidad a largo plazo. Además, aumentan el riesgo de tener que ir a un hogar de ancianos y conllevan un costo económico alto.

Los nuevos hallazgos, publicados en línea el 29 de octubre en la revista bmj.com, sugieren que "reducir el riesgo de caídas y mejorar las respuestas de protección durante una caída podrían ser un medio importante y factible de prevención de fracturas y otras lesiones graves en las personas mayores", escribieron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

Unos programas de ejercicios bien diseñados pueden evitar que las personas mayores que viven en casa sufran caídas, pero faltan evidencias sobre si tales programas pueden evitar las lesionas relacionadas con las caídas, afirmaron los investigadores franceses, Fabienne El-Khoury y sus colaboradores.

En esta revisión, analizaron 17 estudios que observaron si los ejercicios de prevención de caídas redujeron el riesgo de las personas mayores de sufrir fracturas y otras lesiones por caídas. Más de 4,000 personas participaron en total.

En dos de los estudios el ejercicio era el Tai Chi, pero la mayoría de ellos se trataba de la manera de andar, el equilibrio y un entrenamiento funcional, que implica realizar ejercicios que ayudan a las personas con sus actividades cotidianas.

La mayoría de los programas redujeron las lesiones relacionadas con las caídas y parecieron reducir significativamente las caídas que acaban en fracturas, lesiones graves y atención médica.

El entrenamiento del equilibrio se enfatizó en todos los ejercicios que resultaron efectivos para evitar las caídas, comentaron los investigadores.

Más información

El Instituto Nacional del Envejecimiento de EE. UU. ofrece más información sobre las personas mayores y las caídas (http://nihseniorhealth.gov/falls/aboutfalls/01.html ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: bmj.com, news release, Oct. 29, 2013