Health Information

Hay menos mujeres solteras que tienen hijos, según los CDC

  • Home
  • Health Information
Hay menos mujeres solteras que tienen hijos, según los CDC

Se observan reducciones en todos los grupos de edad excepto las mayores de 35 años

MIÉRCOLES, 13 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- Hay menos mujeres estadounidenses solteras que tienen hijos, con la notable excepción de las que son mayores de 35 años, informaron el miércoles las autoridades sanitarias federales.

Los nacimientos fuera del matrimonio siguieron disminuyendo ligeramente en 2013 y conformaron el 40.6 por ciento de todos los nacimientos, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Eso es un 7 por ciento menos que el máximo alcanzado en 2008, con reducciones en todos los grupos de edad menores de 35 años, hallaron los CDC.

"La cifra sigue siendo alta en comparación con las generaciones anteriores, pero se ha producido un descenso", afirmó la autora del informe, Sally Curtin, estadística del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los EE.UU.

El descenso es reciente, dijo Curtin. "Desde los años 40, excepto en unos pocos periodos breves, se ha producido un aumento continuo de la maternidad fuera del matrimonio", explicó.

Ese aumento representaba un cambio cultural, añadió. "De todos los nacimientos de niños fuera del matrimonio, solo el 15 por ciento son de madres adolescentes. En la mayoría de estos nacimientos se trata de parejas que cohabitan", indicó.

El número de bebés de madres solteras que viven en pareja aumentó desde el 41 por ciento de todos los nacimientos en 2002 hasta el 58 por ciento a finales de la década de los 2000, según el informe. Aproximadamente la mitad de estos embarazos fueron intencionados, dijo Curtin.

El ligero descenso de los nacimientos entre las mujeres solteras desde los finales de la década de los 2000 refleja la reducción del número de todos los nacimientos en los Estados Unidos, dijo Curtin. "La tasa de fertilidad se ha reducido, pero el porcentaje de la reducción de los nacimientos de mujeres solteras ha sido mayor", explicó.

Este patrón empezó con el inicio de la recesión en 2007, señaló. "En las áreas en que hubo los peores problemas económicos también se produjeron las reducciones más pronunciadas en la tasa de fertilidad", dijo Curtin.

En 2013, hubo un total de más de 1.6 millones de nacimientos entre las mujeres solteras. Aproximadamente 4 de cada 10 nacimientos fueron de madres solteras cada año desde 2007 hasta 2013, halló el informe.

Los expertos dan seguimiento a los partos de madres solteras porque están vinculados con un riesgo mayor de complicaciones, como el parto prematuro, un peso bajo al nacer y la muerte del bebé.

Otra experta, la Dra. Jill Rabin, jefa de los programas de atención ambulatoria y salud de las mujeres del Sistema de Salud North Shore-LIJ en New Hyde Park, Nueva York, considera que el hecho de que se hayan producido menos partos de madres solteras es positivo. Pero ve el aumento de los nacimientos de niños de parejas no casadas como una tendencia positiva.

"Es cierto que en las familias biparentales, independientemente del sexo de la pareja, a los niños les suele ir mejor", dijo Rabin.

"Es más fácil cuando alguien tiene una pareja para criar a un hijo en cuanto al respaldo psicosocial, además del beneficio económico", comentó. "De verdad creo que criar a un niño es un asunto de toda la comunidad".

Otros puntos destacados del informe sobre la maternidad:

  • Las adolescentes solteras de entre 15 y 17 años de edad fueron el grupo que experimentó la mayor caída en los nacimientos de niños de madres solteras. La tasa se redujo en casi un tercio entre 2007 y 2012, y alcanzó la cifra de 14 partos por cada 1,000. La tasa para las adolescentes solteras mayores se redujo en más de un cuarto, hasta los 46 partos por cada 1,000.
  • La tasa de nacimientos de niños entre las mujeres solteras entre 35 y 39 años de edad fue un 7 por ciento más alta en 2012 que en 2007, y casi el doble que la de 2002.
  • En 2012, las mujeres solteras de 40 a 44 años de edad representaron 9 de cada 1,000 nacimientos, un aumento del 29 por ciento desde 2007.
  • Las tasas de nacimientos de niños de madres solteras fueron más significativas en las mujeres negras e hispanas que en las blancas. Aunque las mujeres solteras hispanas tenían la tasa de nacimientos más alta (73 por cada 1,000 nacimientos) en 2012, esa cifra también representó un descenso del 28 por ciento con respecto a 2007.
  • Con respecto a las mujeres negras solteras, la tasa de nacimientos se redujo en un 11 por ciento entre 2007 y 2012, hasta 63 por cada 1,000 nacimientos vivos.
  • Para las mujeres blancas solteras, se informó de una reducción del 6 por ciento durante esos años. La tasa (32 de cada 1,000 nacimientos en 2012) fue aproximadamente la mitad respecto a las de las mujeres negras e hispanas.

Más información

Para más información de las tasas de nacimientos entre las mujeres solteras, visite los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (http://www.cdc.gov/nchs/fastats/unmarried-childbearing.htm )

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTES: Sally Curtin, M.A., statistician, National Center for Health Statistics, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Jill Rabin, M.D., co-chief, division of ambulatory care, women's health programs-PCAP services, North Shore-LIJ Health System, New Hyde Park, N.Y.; Aug. 13, 2014, CDC report, Recent Declines in Nonmarital Childbearing in the United States