#ehcFW1SetupEnvironmentVariables() Muchas mujeres embarazadas no reciben los esteroides que protegen a los bebés prematuros - Memorial Hospital | Jacksonville, FL
HCA Gives $1 Million in Aid for Ebola Response
Health Information

Muchas mujeres embarazadas no reciben los esteroides que protegen a los bebés prematuros

  • Home
  • Health Information
Muchas mujeres embarazadas no reciben los esteroides que protegen a los bebés prematuros

Un estudio muestra que solo la mitad de las mujeres elegibles en los países de menores ingresos toman este medicamento útil

MIÉRCOLES, 13 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- Solamente la mitad de las mujeres elegibles en riesgo de parto prematuro de los países con ingresos bajos y medianos reciben un medicamento barato que parece prevenir las complicaciones y los fallecimientos de los bebés prematuros, según un nuevo estudio.

Los investigadores analizaron el uso de las inyecciones de corticosteroides prenatales en más de 300,000 partos en 29 países, y descubrieron que solamente el 52 por ciento de las mujeres elegibles para recibir el tratamiento simple y efectivo realmente lo reciben.

Esto es así a pesar del hecho de que se ha mostrado que dar corticosteroides antes del parto reduce significativamente el riesgo de muerte, de problemas respiratorios, de hemorragias cerebrales y de complicaciones a largo plazo, como la parálisis cerebral y unas habilidades motoras deficientes, de los bebés, afirmaron los investigadores.

Las tasas de esteroides suministrados antes del parto varían entre el 16 y el 20 por ciento para las mujeres de Afganistán, la República Democrática del Congo, Nepal y Nigeria, y el 88 por ciento en los territorios palestinos ocupados y el 91 por ciento en Jordania.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 13 de agosto de la revista The Lancet.

Aproximadamente 15 millones de bebés (más del 10 por ciento) en todo el mundo nacen de manera prematura cada año, y aproximadamente un millón de ellos fallecen. Muchos de los que sobreviven tienen problemas a largo plazo, incluyendo problemas de aprendizaje, de la vista y de la audición.

"Administrar corticosteroides a las mujeres en riesgo de parto prematuro es uno de los tratamientos más efectivos para la reducción de la mortalidad y las enfermedades de los recién nacidos. Más de tres cuartas partes de los bebés prematuros podrían haber sido salvados con [estas] intervenciones rentables", dijo en un comunicado de prensa de la revista el líder del estudio, el Dr. Joshua Vogel, del departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la Organización Mundial de la Salud.

"Esto es particularmente importante en África y Asia, donde se producen más del 60 por ciento de los partos prematuros y donde los recursos son escasos y es difícil proporcionar una atención neonatal cara", añadió.

Pero un grupo de investigadores de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda creen que los esteroides prenatales no son la panacea para la mortalidad de los niños prematuros en esos países. "Además, los medicamentos deberían incluirse en un grupo de medidas sencillas y eficaces: la planificación familiar, el acceso a la atención [prenatal], los antibióticos para la ruptura prematura de membranas, la atención inmediata y sencilla para todos los bebés, una resucitación neonatal efectiva y el cuidado de madre canguro", dijeron Stuart Dalziel, Caroline Crowther y Jane Harding en un comentario acompañante.

La investigación futura debería centrarse en las maneras de aumentar el uso apropiado de esteroides antes del parto, añadieron.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. tienen más información sobre los partos prematuros (http://www.cdc.gov/reproductivehealth/maternalinfanthealth/pretermbirth.htm ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: The Lancet, news release, Aug. 12, 2014